Saisho no kimono es una serie de artículos destinados a ayudarte a empezar a conocer el mundo del kimono. En esta oportunidad nos dedicaremos a ver que es el koshihimo.

Koshi significa «cintura», y  Himo significa «cuerda», también se le llama «Koshi-obi» o «Shita-jime». Así que el Koshihimo (pronunciado como koshi-jimo) es un tipo de himo (pronunciado jimo).

El Koshihimo es un accesorio esencial para la vestimenta del kimono y yukata; ya que es lo que cierra el kimono o yukata.  Esto es debido a que el kimono y demás prendas no tienen botones o cremalleras como la ropa occidental a la cual uno está acostumbrada. Es por esto que es lo mas importante que tener si uno quiere usar un kimono o yukata, ya que sinó, se abre. Nunca debe notarse al terminar de poner el kimono. El koshihimo se cubre con el exceso de tela o con el obi.

En la actualidad podemos seguir viendo los tradicionales que son de tela y los que son modernos y elásticos. Los elásticos, que permiten dar una mayor firmeza a la hora de poder acomodar el kimono o yukata sin sacrificar libertad de movimiento, están compuestos por un broche corredizo, con el cual puedes ajustarlo a tu gusto. A veces a la versión elástica se le llama kimono belt.

Como podemos ver en la página kidorakujapan, el Koshihimo tiene de 2-3 cm de ancho, y alrededor de 200-210cm de longitud. Estando hechos con tela delgada no resbaladiza principalmente muselina. Hoy en día también encontramos algunos mas largos y de un poco mas de ancho, hasta 5cm, ya que esto hace que se sienta que corta menos en donde está colocado, así como diferentes variedades de telas usadas incluyendo las sintéticas, pero nunca satinadas ya que se resbalan.

Otras funciones del koshihimo es ayudar a cerrar el juban o a colocar el obi; pero cuando no se encuentran en la cintura, pasan a llamarse solo himo (pronunciado como jimo). Dentro de un buen vestuario de kimono se recomiendan tener por lo menos 3 himos y con 1 basta para yukata, si uno cuenta con otros accesorios.

Para usar un himo como koshihimo, se dan dos vueltas al rededor del cuerpo y se cierra. Si es elástico se cierra con el broche y si es tradicional se hacen dos nudos (con o sin lazo) y se esconde el restante debajo del mismo himo.

Nota de la editora: Si no está en tus posibilidades comprar un himo, puedes hacerlo tu misma si sabes coser, con un retazo largo de tela. El himo debe tener por lo menos 3cm de ancho (doble, mas la costura), pero mejor es 4cm y 2.10m de largo final. Si estás en una emergencia, corta un par de pantys, une la parte de las piernas con un nudo y verifica que de dos vueltas a tu cuerpo y que se pueda amarrar. No va a quedar tan bien como si usaras un himo de verdad y aparte corta un poco pero es mejor a nada.

Resumen:

  • Es esencial por que sino el kimono o yukata se abre.
  • Sirve para poder cerrar el kimono o yukata.
  • Esta hecho a base de una tela no resbalosa, mas que nada muselina. En la actualidad hay versiones elásticas.
  • Se tienen que dar dos vueltas al rededor del cuerpo para usarlo.

 

Esperamos que este artículo y el resto de esta serie, te sirva para tus primeras aventuras en el mundo del kimono. ¿Tienes alguna sugerencia o tema del que quieras que hablemos? ¡No dudes en dejarnos un like, un comment, compartirlo y subscribirte en +follow o cliqueando “Recibir Notificaciones” sobre el botón de “Me gusta” en nuestra página de facebook.

 

¡Hasta la próxima!♡